01 (800) 088-6633

Salario Digno

Febrero 2018
Red Ring, Recursos Humanos

 

 

El debate se abrió hace casi cuatro años en el país. La discusión se ha centrado en aumentar o no el salario mínimo tras diversos señalamientos que han hecho organismos internacionales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) e incluso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio; porque se afirma que México paga los salarios más bajos.

 

 

Sin embargo, en las empresas, sobre todo las de carácter global, hay un debate que va más allá de fijar un salario mínimo o no. Hay un nuevo concepto que empieza a ser centro de las discusiones, no solo en los gobiernos corporativos, sino en las áreas de recursos humanos, hoy hablamos de: “Los Salarios Dignos”.

 

 

¿A que se refiere un Salario Digno?, pues bien empezaremos por decir que ya no sólo es importante que cada empresa negocie con sus trabajadores o con los líderes sindicales el aumento salarial; como tampoco debe esperarse a ver el comportamiento del mercado para otorgar un incremento; en la actualidad es fundamental hablar del compromiso corporativo en el que, de acuerdo con la actividad que se desarrolle, sea posible otorgar un salario adecuado a los trabajadores, un salario que le permita tener una mejor calidad de vida.

 

 

Hay empresas que ya están asumiendo este compromiso de responsabilidad social, pues se trata no sólo de desarrollar al talento para la empresa, sino de retenerlo el mayor tiempo posible, otorgar el mejor ingreso del mercado, considerando siempre el comportamiento de la compañía para que las finanzas no se vean afectadas. Un salario digno es fundamental para que las empresas puedan tener a los mejores empleados para cada puesto de trabajo, además, para que se encuentren motivados y puedan bajar así su rotación.

 

 

A México le ha fallado emparejar sus salarios de acuerdo con el desarrollo del país, y no ha sido un incentivo para que haya una formalización en el empleo. Actualmente la informalidad afecta a 30 millones de personas, de ahí el planteamiento de que las organizaciones tengan los incentivos suficientes para a atraer al talento en el marco de la formalidad.

 

 

Es importante también para la imagen de la empresa en su entorno, ya que las compañías que pagan bajos salarios son consideradas como “explotadoras” y genera una mayor desigualdad en nuestro País, ya que hoy en día el salario que reciben la mayoría de nuestros trabajadores, no alcanza a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, educación y salud y está demasiado lejos de ello.

 

 

Así como lo ha señalado la Organización Internacional del Trabajo, desde el punto de vista de la economía, los salarios son parte importante de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión.

 

 

Corresponde a cada compañía analizar cada perfil, cada actividad de sus empleados, establecer métricas, todo encaminado en mejorar los salarios, sí; pero, también ligarlos a la productividad, al desempeño y sobre todo al entorno económico de nuestro País.

 

 

 

 

 

 
Comparte con un amigo

Regresar

2016 © REDRING

derechos reservados

01-800-088-6633