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Humanizar el Pulso Laboral

Febrero 2018
Red Ring, Recursos Humanos

 

 

El concepto "recursos humanos" se ha limitado a la designación de un área de la empresa, sin tomar en cuenta que se trata de una frase cuyo núcleo no es el sustantivo "recursos", este acompaña, como un adjetivo, al elemento más importante no solo de la frase, sino de las relaciones que se establecen para que cualquier tipo de empresa u organización funcione integralmente: los humanos.

 

 

A diferencia de "sistemas", "contabilidad", "jurídico" y otros departamentos de las organizaciones, en "recursos humanos" se trabaja con personas; la materia prima del experto en este rubro, son individuos cuyo objetivo es llevar a buen puerto la actividad o tarea asignada de acuerdo con su perfil, capacidades y experiencia para que todo colaborador se sienta satisfecho y pueda alcanzar sus metas. También para que la empresa logre cumplir con sus objetivos de negocio, sociales y de entorno.

 

 

Aunque parezca una verdad de perogrullo, es a los humanos a quienes se refiere el concepto. Por ello, es vital que las empresas o instituciones, sin importar su tamaño, volteen hacia su principal recurso.

 

 

Al amparo de los avances tecnológicos, que nos proveen de herramientas útiles para desempeñarnos cada vez más rápido, aunque no necesariamente de forma más óptima y eficiente, se han ido desgastando, deshumanizado las relaciones entre las personas. Y esta situación no es privativa del ámbito laboral, alcanza a las familias y a los amigos.

 

Las nuevas tendencias mundiales en materia de desarrollo empresarial se enfocan en el trabajo a distancia. Si bien en México las modalidades de home office o work office aún no se arraigan en las políticas de las empresas, inclusive son mal vistas, casi reservadas para el sector "hypster" de la población económicamente activa, se vuelven necesarias cuando se vive al filo del reloj checador. Pero lejos de optar por los grupos de WhatsApp para volver competitiva a la empresa se debería dar oportunidad a eso que hacíamos antes del smartphone, ¿relacionarnos.?

 

 

"Sistemas", "contabilidad", "jurídico" y otras áreas bien pueden trabajar desde la comodidad de su casa y al calor de la piyama. Recursos humanos, por el contrario, implica la cercanía entre los individuos que sostienen a la empresa, de cuya relación depende muchas veces el éxito de la misma. Humanizar el área es entender que la gestión se trata de emociones, de aspiraciones y hasta de sentimientos.

 

 

Quien crea que como experto en recursos humanos se dedicará al pago de la nómina, ya podrá hacerlo dando clic a un botón desde cualquier playa en donde haya conexión a internet, no está consciente de lo que esta labor titánica requiere.

 

 

 

 

 
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